domingo, 21 de abril de 2013

IMPLEMENTACIÓN DE LAS NORMAS ISO 1400, 1401, EN LA INDUSTRIA VENEZOLANA



IMPLEMENTACIÓN DE LAS NORMAS ISO 1400, 1401, EN LA INDUSTRIA VENEZOLANA

Organización Internacional para la estandarización (ISO): Es el Organismo encargado de promover el desarrollo de normas internacionales de fabricación, comercio y comunicación para todas las ramas industriales a excepción de la eléctrica y la electrónica, la cual tiene como función la búsqueda de estandarización de normas de productos y seguridad para las empresas u organizaciones a nivel internacional. ISO, con sede en Ginebra, está compuesta por delegaciones gubernamentales y no gubernamentales encargados de desarrollar las guías que van a contribuir al mejoramiento ambiental, dichas normas son voluntarias, por lo cual no tienen ningún tipo de autoridad para imponer las normas a ningún país. Di chas normas son  conocidas como ISO, y su finalidad es la coordinación de las normas nacionales, en consonancia con el acta final de la Organización Mundial del Comercio, facilitando el comercio, el intercambio de información, y  contribuir con sus normas comunes al desarrollo y la transferencia de tecnologías.

La norma ISO 1400: Es una norma internacionalmente aceptada en la que se expresa como establecer un Sistema de Gestión (SGA) efectivo., la norma está diseñada para conseguir un equilibrio entre el mantenimiento de la rentabilidad y la reducción de los impactos en el ambiente y como,.

Estas normas contienen 5 principios:
·  
                   Política Ambiental: Cada organismo define su política y compromiso ambiental, las cuales deberán garantizar y ser apropiadas a la naturaleza, magnitud e impactos ambientales de sus actividades que se llevará a cabo y de sus productos o servicios.
·     
    
             Planificacion: Se debe formular un plan para alcanzar los objetivos y metas ambientales, señalando las obligaciones en cada función y nivel de la organización, asi como los recursos y tiempos.
·         

       Implementación y operación : Una vez identificadas aquellas operaciones que estén asociadas con los aspectos ambientales en línea con la política, objetivos y metas ambientales, se materializa lo planificado, desarrollando las capacidades y los mecanismos necesarios para cumplir con las acciones precisas y bajo las condiciones específicas de los requerimientos del SGA.

·        
                Verificación y Acción Correctiva: Con el fin de conocer si se están los objetivos ambientales en la organización, se mide y evalúa el desempeño de los diferentes elementos de la estructura del Sistema  de Gestión Ambiental. En caso de haber detectado alguna  desviación ante lo planificado, se toman acciones correctivas.
·       
                          Revisión Gerencial: La alta gerencia de la organización, debe revisar a los intervalos que ella determine, el Sistema de Gestión Ambiental, para asegurar su adaptación, adecuación y efectividad. La revisión gerencia debe atender la necesidad de posibles cambios de políticas, objetivos y otros elementos del sistema.
 
El objeto y campo de aplicación, se puede aplicar a cualquiera empresa que quiera implementar y mantener y mejorar un sistema de Gestión Ambiental, asegurarse de su conformidad con las políticas ambientales establecidas, demostrando tal conformidad a los terceros, solicitar la certificación o registro de un SGA por una Organización externa. 

Realizar un autodeterminación y un auto de declaración de conformidad con esta norma. 
La Industria Venezolana ha comprendido la importancia y la implementación de estas normas, y es asi como las distintas normas y asociaciones que agrupan a las empresas del sector, han implementado campañas de información ofreciendo servicios de capacitación e información en esta materia. Un ejemplo de ella es la Asociación Venezolana de la Industria Química y Petroquímica (ASOQUIM) quienes informan y orientan a sus miembros y al público en general en esta materia, sin embargo no es de mucha aceptación estas normas en esta materia, ya que existen muchas empresas que se niegan a adoptar estas normas por la inversión económica que esto supone, En las empresas que han utilizado este tipo de normas han reducido los costos y la ganancia de los mercados como producto de la aplicación de ISO 1401, superando las inversiones necesarias para la implementación de las normas 

La Gestión Medio Ambiental por ISO 1401, no solo aporta beneficios legales sino que beneficia a muchas de las áreas de las empresas. 

EN EL AREA LEGAL: Evita multas , sanciones, demandas y costes judiciales al reducir los costos por incumplimiento de la normativa legal aplicable. Ordena y facilita el acceso  a las ayudas económicas de protección ambiental, 

AREA DE PRODUCCIÓN, ISO 1401; reduce los costes productivos al favorecer el control y ahorro de las materia primas, reducción del consumo de energía y agua y el aprovechamiento y minimización  de los residuos,. 

AREA DE GESTIÓN: Integra la gestión medio ambiental en la gestión global de la empresa, favoreciendo la comunicación e información. 

AREA FINANCIERA: El Sistema Medio Ambiental ISO 1401, aumenta la confianza de legisladores, accionistas, inversores y compañías de seguros. 

AREA COMERCIAL Y MARKETING: ISO 1401, facilita el aumento de la cuota de mercado y el incremento de los márgenes comerciales de la empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada